Cadena de favores, ¿te apuntas?

domingo, junio 24, 2012

La crisis no la van a arreglar los políticos, eso está claro. Da igual que sean de izquierdas o de derechas, el hecho es que el país se hunde como el Titanic y nosotros vamos dentro, siendo meros espectadores de la tragedia que se avecina. En una democracia, palabra de origen griego que viene a significar "poder del pueblo", lo normal sería que el pueblo tuviera voz más allá de elegir a sus representantes. Porque ellos son impuestos de un modo o de otro, porque a mí, que no me gusta ni las hortalizas, ni las verduras, si me pusieran 4 platos: uno con lechuga, uno con coliflor, uno con tomate y uno con espárragos, y me dieran a elegir uno de ellos, ninguno me gusta pero si tengo que elegir pues elegiría al que menos me disgusta. Pero una vez que hemos votado, ¿dónde queda la voz del pueblo?Lo he intentado, he escrito cartas a Aguirre con el tema de los transportes o a Zapatero con el tema del coste de los traductores en el senado, obviamente la respuesta es una modelo formal de carta que viene a decir: ocúpate de tu vida, monina.

Pero el no ya lo tenemos, tenemos una crisis que nos pisa los talones y que nos agota no sólo física sino psíquicamente. Y quizás es el momento de "dar al que lo necesita", con dar no me refiero a dar dinero porque no todos tenemos ese dinero para repartir. Pero me alegró ver el programa "Buena gente" de TVE, en el que nos mostraban que una sociedad distinta era posible, que la crisis con una mano amiga se hacía más llevadera.
Algunas de los casos que salían eran por ejemplo:
1.Una señora que dejó todo y arregló su casa para acoger a gente que estuviera en la calle, no les cobra nada, y viven de la ayuda de la gente y de un pequeño rastrillo que han montado y que es su fuente de ingresos.
2. Un matrimonio que va a todos los desahucios que se producen en su ciudad, intentan paralizarlos enseñando todos los trámites posibles que esas personas pueden realizar, además de dar apoyo moral en el momento que va a producirse. Además han acogido en su casa a una chica que acaba de ser desahuciada.
3.Un profesor en el recreo con un grupo de alumnos, repara ordenadores rotos y viejos de forma gratuita para las familias del pueblo que estén en paro.
4.Un señor noruego da clases gratis de noruego a jóvenes malagueños para que puedan irse a Noruega a buscar trabajo teniendo una base.

CADENA DE FAVORES

Y así, numerosas historias que demuestran que en nuestra mano está acabar con esta crisis. Olvidarnos de que no tenemos tiempo ni dinero, y dar o compartir lo poquito que tengamos. Quizás no estás preparado para abrirle las puertas de tu casa a alguien, pero estoy segura que tienes mil habilidades que compartir con los demás. Por eso os animo a ver la película "Cadena de favores", donde un niño inventa para el trabajo de fin de curso un sistema mediante el cual las personas deberán hacer de forma desinteresada 3 favores a 3 desconocidos, a su vez esos 3 desconocidos harán un favor a otros 3 desconocidos, y así sin él saberlo creó una cadena de favores que dio la vuelta al mundo. Pero esta cadena de favores tiene su voz en España, y se llama Pablo de la Nuez. Siempre he pensado de qué manera se podía hacer realidad aquella cadena de favores que Trevor creaba en la película, y mi alegría ha llegado al ver que desde hace 4 años, un empresario español ha venido utilizando este método. Lo encontré mientras buscaba información de la película para este post, Pablo, recibe miles de peticiones de todo tipo económicas, materiales, de trabajo, y semanalmente crea un email donde las reenvía a un grupo de contactos, estos a su vez a sus contactos y así hasta llegar a límites que él mismo desconoce, en medio de esa cadena cualquier persona puede proporcionar esa ayuda que se pide en el email, aunque parezca una utopía es real. Para apuntarse a la cadena de favores tienes que esperar a que algún día alguien te la envíe, pero han habilitado un email para sugerencias, peticiones,etc. 

Recuerda que la herramienta más poderosa que tienes no es tu dinero, es tu mente y tus ganas de vivir y ayudar. Piensa en la gente que te rodea y busca una forma de compartir aquello que tienes, no sólo material, sino emocional. Invierte tu tiempo libre en causas que lo necesiten,desde ir a una casa de niños sin recursos, ir a un hospital a cuidar a aquellos abuelitos que no tenían familia, pasear a los hijos de las mujeres que estaban en la cárcel, ayudar en un comedor social...os pongo estos ejemplos, porque sé que cerca de casa tendréis mil posibilidades como estas de ayudar porque la palabra ayuda no es sinónimo de dinero, sino sinónimo de querer hacer felices a los demás. Busca a tu alrededor, pregunta en tu ayuntamiento, o simplemente abre bien los ojos...Todavía nos queda mucho por aprender, pero sé que hay mucha gente ahí fuera que necesita un empujoncito y que estoy segura de que tú eres la persona perfecta para dárselo.

¿TE ANIMAS A EMPEZAR TU PROPIA CADENA DE FAVORES?

PD: Si queréis que os pase el email de Pablo de la Nuez mandarme un correo a mibabylo@hotmail.com por si tenéis alguna duda o algo. Un beso!

You Might Also Like

11 comentarios

  1. qué interesante me parece lo que dices. creo que me voy a apuntar a esa cadena de favores.
    bss
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post de hoy, yo vi la película, es muy emotiva.

    Yo también colaboro actualmente de voluntaria y es muy gratificante.

    Besos.


    blog.tuasesora.es

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito lo que dices, nos hace pensar un buen rato. Yo no hago mucho: doy mi ropa que ya no me entra y que está en buenas condiciones a los puntos verdes y de vez en cuando dejo dinero en las urnas de médicos sin frontera de algunos restaurantes. Espero poder ayudar al que lo necesite más adelante de algún modo. :)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena idea, desde que vi la película pensé que si todos los hiciéramos el mundo en el que vivimos sería otro. Me ha encantado el post. Un beso

    http://virginiamoonblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. la peli es preciosa! y pensar que hay gente que hace lo mismo enternece y emociona! genial

    ResponderEliminar
  6. Pues es una peli que siempre he tenido ganas de ver!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea genial!!!!!
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  8. Que buen post. Me ha encantado. Besos guapa y sigue compartiendo estas cositas con nosotros.

    http://myownstrangelittle-world.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola necesito alguien que me hagan un favor,no necesito ni ropa nii dinero solo que me acompañen a un sitio . A cambio yo puedo hacer recados por barcelona ciudad,hacer de canguro, cuidar animales y plantas en vacaciones,planchar,limpiar.
    Dejen su email y yo les contacto para darles más información y ya deciden si me pueden ayudar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Es una película que deja muchas enseñanzas, entretenida y que atrapa desde el inicio, creo que Mimi Leder ha hecho un gran trabajo, ahora mismo ella está trabajando con la serie de HBO the leftovers , sé que tendrá una trama bastante interesante, su trabajo mejora cada día más.

    ResponderEliminar